Cargando...

Biblioteca Online


Presentación y Objetivos...

   ¡Bienvenidos a mi biblioteca virtual!. En esta sección, ofrezco mi colección de partituras-facsímiles para cuerda pulsada y cámara/orquesta (s.XVI-XVIII) que he encontrado en la red. Esta idea nace de las tantas veces que el buscar partituras, y sobre todo de nuestra especialidad, resulta ser una odisea engorrosa que conlleva mucho tiempo y enormes quebraderos de cabeza... Por lo tanto, el objetivo de esta sección es ofrecer un catálogo completo, dinámico, de búsqueda fácil y en un entorno agradable que facilite la búsqueda, aunando así con la máxima efectividad y en un mismo sitio todo el material de cuerda pulsada disperso por la red (¡muchas veces tan difícil y complicado de encontrar!).

   Respecto a la Política de la Biblioteca. Las partituras enlazadas son preferentemente en edición facsímil aunque se ofrecerá una versión moderna/digital en su defecto; o ambas en algunos casos. Esto obedece a diversos criterios:
  • Buena legibilidad del facsímil. No se adjuntará copia moderna, dado el valor inestimable de la fuente original. 
  • Pobre legibilidad del facsímil. Se adjuntará copia moderna junto al facsímil-fuente original, ofreciendo así la posibilidad de cotejar ambas versiones para evitar erratas/adulteraciones.
  • Disponibilidad tanto del facsímil como su versión digital. Se ofrecerá en todo lo posible lo que esté actualmente disponible en la red, siendo partituras de dominio público (no se enlazará a material protegido por copyright). En caso de que faltara alguna de las versiones, y si obedeciendo a la política expresada anteriormente algún usuario conociese la ubicación de la versión necesaria (Ej: facsímil de poca legibilidad, falta copia moderna), agradecería lo notificase en la entrada de la partitura. Recordar que dicha copia debe estar libre de copyright.

   Sobre la Estructura, Organización y Funcionamiento del contenido. La biblioteca está dividida en dos secciones principales: Instrumentos y Autores. Según estas dos clasificaciones, basta con consultar por instrumento-orquesta/cámara (Ej: vihuela, basso continuo...), o por autor (Ej: John Dowland, Dario Castello...). La sección de instrumentos es en sí mismo un menú de subcategorías, por lo que al hacer click en el instrumento deseado, se desplegará una nueva sección con todos sus autores relacionados. También disponéis de un buscador manual para una búsqueda rápida, tanto en la página principal como en cada sección; todo esto como podréis ver, está cómodamente clasificado a continuación. 

   Y Además...  Una vez localizada la partitura deseada, tenéis a vuestra disposición varias funciones complementarias:

  Muestra de audio de la partitura, con enlace a su grabación de estudio.(Naxos)
  Muestra de vídeo, en ausencia de grabación de estudio.
  Información biográfica sobre los autores -pasar el ratón sobre sus retratos o partituras- (Wikipedia).

   Sin más que añadir, espero que este proyecto de biblioteca online de cuerda pulsada os sea un recurso de búsqueda muy útil, dada la gran dificultad mencionada a la hora de buscar el material que los profesionales tanto necesitamos para nuestro trabajo, sin saber muchas veces dónde buscar... La biblioteca está en constante actualización -tanto como el tiempo lo permita-, así que si deseáis estar al corriente de nuevas actualizaciones, ¡no olvidéis suscribiros! (menú lateral derecha)

  Si tenéis alguna sugerencia y/o duda o deseáis contribuir con nuevas adquisiciones, no dudéis en contactar. ¡Espero que disfrutéis de esta biblioteca y os sirva de gran ayuda, saludos!

Notas: 
*Enlaces caídos: Si algún enlace estuviera caído, agradecería que se notificara en el comentario de dicha entrada, e intentaré restablecerlo o buscar otra fuente lo antes posible. ¡Gracias!



Edición, Programación y Contenidos:
Carlos Naranjo 
(scarlis23@hotmail.com)


Diseño Gráfico y Montaje Artístico:
Marta Corcho 
(campanilia2000@hotmail.com)








Partituras/Facsímiles según Instrumento, Orquesta y Cámara (B.C.) 





♯ Vihuela

♯ Laúd renacentista

  
♯ Guitarra renacentista


♯ Archilaúd

♯ Tiorba
  

-Enlace externo-

♯ Guitarra barroca

♯ Basso continuo
















En Orden Alfabético, de Izquierda a Derecha  
 



      
      



































































































































Otras Bibliotecas en la Red












No hay comentarios:

Publicar un comentario